20/1/09

2ª Fase de la Campaña de los Mil Millones de Árboles


Plantemos juntos 7 Mil Millones de árboles para el 2009!

Promesas 4,364,565,790

Plantados 2,602,615,312

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) esta lanzando una campaña mundial para plantar árboles. Bajo el nombre Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles

"Cuando Plantamos árboles, plantamos las semillas
de la paz y de la esperanza"
-- Wangari Maathai

 

Wangari Maathai, promotora de la Campaña de los mil millones de árboles es la más destacada defensora del medio ambiente en África, reconocida internacionalmente por su lucha persistente en favor de la democracia, los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. En 2004, el Comité del Premio Nobel reconoció su constante compromiso por la sostenibilidad ambiental y la potenciación de la mujer adjudicándole el Premio Nobel de la Paz.

En 1997, Wangari Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde en Kenya. En los tres últimos decenios, el Movimiento se ha convertido en una fuerza espectacular en favor del cambio. Gracias a él, casi 900.000 mujeres rurales se han esforzado por establecer tres viveros y plantar árboles con el fin de invertir los efectos de la deforestación. El Movimiento, que ha alcanzado resonancia internacional, ha plantado más de 30 millones de árboles en toda África.

Wangari Muta Maathai, nacida en Nyeri en 1940, se educó en Kenya y en los Estados Unidos, donde adquirió el título de licenciada en el Mt. St. Scholastica College y el de Master en la Universidad de Pittsburgh. Fue la primera mujer de África oriental y central en obtener un doctorado (1971, Universidad de Nairobi), donde fue profesora de anatomía veterinaria. Fue presidenta del Consejo nacional de Mujeres de Kenya desde 1981 hasta 1987. Su campaña contra la usurpación de las tierras y la asignación ilegal de tierras forestales la ha convertido en heroína nacional.

En diciembre de 2002, fue elegida miembro del Parlamento de Kenya y nombrada Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además del Premio Nobel de la Paz, ha recibido el Premio Global 500 del PNUMA, el Premio Goldman de medio ambiente y el Premio Sophie, entre otros.

Lo que he aprendido con los años es que debemos ser pacientes, constantes y comprometidos. Cuando plantamos árboles, algunos me dicen: 'No quiero plantear este árbol porque no va a crecer lo bastante rápido'. Tengo que recordarles constantemente que los árboles que están cortando hoy no fueron plantados por ellos sino por quienes les precedieron. Por ello, tienen que plantar los árboles que beneficiarán a las comunidades en el futuro.

Wangari Maathai
Fundadora
Movimiento Cinturón Verde

Compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario