20/11/09

20 de noviembre Día Universal del Niño

Qué puede hacer usted
La Convención sobre los Derechos del Niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde su aprobación, en el mundo se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia a la supervivencia, la salud y la educación por medio de la prestación de bienes y servicios esenciales, y un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia. Los progresos han sido desiguales, y algunos países se encuentran más retrasados que otros en la obligación de dar a los derechos de la infancia la importancia que merecen. Y en varias regiones y países, algunos de los avances parecen estar en peligro de retroceso debido a las amenazas que suponen la pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA.

Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia. Si usted es un padre o madre, maestro, trabajador social u otro profesional que trabaje con niños y niñas, aumente el grado de información que éstos tienen acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño. Si usted es un miembro o empleado de una organización que trabaja en favor de los derechos de la infancia, aumente el grado de información sobre la Convención y sus Protocolos Facultativos, investigue y documente las medidas y políticas que toma el gobierno e incorpore a las comunidades en la promoción y protección de los derechos de la infancia. Si usted es un miembro de los medios de comunicación, promueva el conocimiento y la comprensión de los derechos de la infancia y ofrezca un foro para la participación de niños y niñas en la sociedad. Si es un parlamentario, asegure que todas las leyes existentes y nuevas, así como la práctica judicial, sean compatibles con las obligaciones internacionales de su país, supervise las acciones, políticas y presupuestos del gobierno, e incorpore a la comunidad -incluidos los niños y niñas- en la toma de decisiones sobre estos temas.

Todo el mundo puede participar en el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de la infancia. Y UNICEF puede prestar ayuda. Quienquiera que usted sea, sírvase dirigirse a la oficina local de UNICEF o Comité Nacional de su país para ver cuál puede ser su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario